[Paja] almacén agrícola

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Mar Jun 16 14:23:49 CEST 2009

Contesto lo que puedo, ya que veo que ningún arquitecto se ha animado
a contestarte. Yo no soy arquitecta así que los detalles de la ley no
los conozco.

El 01/06/2009, a las 20:31, Anna Solé escribió:

> Hola a todos,
>
> Quiero iniciarme en la construcción con balas de paja, por ello he
> hablado con los arquitectos del ayuntamiento para construir un
> almacén agrícola. Me piden proyecto visado por el Colegio de
> Arquitecto. Es eso legal?

Los reglamentos cambian mucho de un sitio a otro. Normalmente para
hacer un almacén o casa de aperos no piden proyecto visado, sino un
proyecto más sencillo o la firma de un ingeniero agrícola- pero no
puedo decir si lo que te piden es legal o no.

> Tengo entendido que para los almacenes no hace falta proyecto. Estoy
> esperando la normativa urbanística, pero el alcalde, con el cual
> tengo diferencias políticas, tiene el informe de los arquitectos
> parado en su despacho.

Allí si que tienes un problema. Lo más importante cuando viene a hacer
las cosas es tener buena voluntad y comunicación con los
funcionarios... si no lo tienes tienes que acatar a la letra de la ley
porque si no te dan problemas.

> Y eso que todavia no saben que la quiero hacer de paja. Cuando se
> enteren creo que voy a tener mas problemas.

Eso depende del ayuntamiento, hay algunas que quieren poner la "pluma"
de la bioconstrucción en su sombrero y facilitan las cosas (mira el
edificio de paja del Expo Zaragoza, por ejemplo) y otros son muy
conservadores y aunque no tengan razón , desconfían. Normalmente,
cuando no es una Vivienda no te exigen nada sobre el material de la
obra, sino que exigen cosas a nivel estética- es decir el aspecto
"acabado" del edificio.

> Mi intención es hacerlo todo legal para que no puedan decirme nada.
> Aunque se que hay gente que se ha construido ese tipo de almacén sin
> proyecto y sin licencia de obras.

Eso sólo se puede hacer cuando te llevas bien con el ayuntamiento y
hacen la "vista larga" o no se enteran. Si alguien te denuncia tendrás
problemas.
saludos, Rikki