[Paja] consejo para tejado de cupula de paja

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Jue Jul 2 16:29:13 CEST 2009

El 01/07/2009, a las 1:00, javivi escribió:

> A finales de agosto ya tendré preparada la estructura para recibir
> las balas de paja.
> Me surgen varias dudas y he hecho un dibujo explicativo para que
> podáis haceros una mejor idea de como es mi proyecto.
> He adjuntado un dibujo al final del mensaje.
> Sobre la cúpula voy a poner las balas de paja. Y es aquí donde me
> surge la duda.
> Revocar con arcilla y paja, y las últimas capas con arcilla, arena,
> cal, y finalmente pintar con cal.

Hay mucha gente que han sugerido hacer lo mismo, pero no conozco nadie
que haya atrevido a hacerlo precisamente por las dudas.

Lo puedes probar, y te deseo suerte, pero tomar en cuenta (lo mismo
que han dicho los demás) que es muy difícil conseguir un revoco tan
perfecto que no se forman grietas durante el secado, o más adelante
con el tiempo y movimiento que puede haber en la estructura... Para
tener excito tienes que hacerlo PERFECTO. La mayoría de domos de paja
que he visto han sido tapado por fuera con algo impermeable (ej. lona
de camión encima del revoco, con huecos para ventilación debajo) o un
tejado "flotando" encima del domo (tipo parada de autobuses).

El único sitio que lo he visto protegido únicamente con revoco es en
Israel, donde llueva tan poco que si la lluvia colaría por alguna
grieta sería tan poca que la paja lo puede "absorber y echar" a través
del revoco de barro.

> O  ademas de todo lo anterios, poner una membrana impermeable
> (Butilo) entre el revoque y las balas de paja para evitar que en
> caso de grieta se mojen las balas de paja.

Si pones butilo encima de las balas, tienes que poner algo IMPERMEABLE
por dentro de la casa también. Si no, cuando intenta salir el vapor de
agua caliente de dentro de la casa, chocará contra el butilo y se
quedará dentro de la paja.

> Yo preferiría no poner membrana, pero tengo dudas sobre el aguante
> del revoque. Vivo en Castellón y no llueve mucho, pero un par de
> veces al año se pasa una semana lloviendo.

¡si lo consigas avísanos! Nunca lo sabremos si nadie se atreva a
hacerlo...