[Paja] normativa casas de paja.

Noemí Fernández noe_pulido en yahoo.es
Jue Dic 24 13:01:16 CET 2009

Hola

Nosotros compramos un terreno por la zona de Aragón ya que en Cataluña al ser más caro y nos daban problemas a la hora de construcciones y demás.
Para que nos saliese más barato lo que hemos echo a nivel legal es construir un almacén agricola que el trámite de licencias de obras y demás es más barato y legal por lo que además no te obligan a darte de alta como autónomo ni nada. Es la manera más sencilla aunque igualmente ellos se seguirna embolsando un pastón ( el arquitecto y ayuntamiento del lugar...)
Nosotros lo hemos hecho así y además tenemos una casita de piedra antigua qeu lleva allí siglos y la estamos reconstruyendo. Para este caso no hemos pedido ni lecencias ni nada y el arquitecto y gente del ayuntamiento han pasado varias veces por la zona y no han dicho nada, imagino pq teniendo una legal ya no se meten...

Siempre es mejor legalizar algo y el resto hacerlo ilegal o alegal..según le lugar.

 UN FUERTE BESO

NOEMÍ

________________________________
De: j <ultimobaktun en yahoo.es>
Para: paja en amper.ped.muni.cz
Enviado: mié,23 diciembre, 2009 14:58
Asunto: Re: [Paja] normativa casas de paja.

hola claris, mira te cuento de mi experiencia con este tema.
yo empeze a construir mi casita de paja (25metros cuadrados) en pirineos de catalunya, junto a mis huertos (en espacio rustico), empezamos sin pedir permiso alguno al hay-untamiento pensando ke pasaria destrankis por el hecho de ke podiamos argumentar ke era una csita para erramientas del huerto, el echo de ke esta perdida por la montaña i por ser tan pekeña, de paja....
Pero no ha sido asi i empezaron a llegar cartas del hayuntamiento preguntando ke ke era akello i demas y asi al final advirtiendonos de ke teniamos un mes para tirar lo construido (ke por entonces y aun aora solo es cimientos y sobrecimientos),,,,
aki a sido kuando me empece a movilizar y total ke me enterado ke el ayuntamiento del pueblo no tiene un plan urbanistico proipio por lo ke se rige por el plan general de catalunya (ignoro si es el mismo a españa)....
Bueno, fui al ayuntamiento y me dicen ke si estoy haciendo eso para guardar herramientas del huerto tendria de estar de alta a autonomos agrarios para justificar ke soy campesino!!! asi ellos si podrian darme la licencia, sin tener ke pasar por urbanismo, la ostia!! claro ke ha mi no me interesa darme de alta para pagar un paston al estado y toda su makinaria burocratica.......total k por otra fuente me entero ke legalmete si yo argumento ke la casita sera destinada SOLO para uso de guardar herramientas NO necesito darme d alta como autonomo, pero, las cosas estupidas de las leyes, si ademas le kisiera dar el uso de guardar cosechas, entonces si ke preciso el darme de autonomo!!!.......
En fin, ke aora yo voy a enviar una carta explicando eso de ke solo sera uso alamacen de makinaria......y a partir de alli con un pekeño planol/proyecto echo por un/a ingeniarx agronomx (no hace falta un arkitectx)el ayuntamiento tendria ke darme dicha licencia......y claro ke si asi fuera yo are mi casita igual, eso si, con el posible riesgo de ke a las muy malas vendrian a tirarla...
A todo esto le kiero añadir ke si te cuento todo eso es porke doy por echo k nosotrxs estamos buscandoo y practicando modelos de vivienda i vida ecologica y respetuosa con la tierra.....pues en parte es obvio ke si no hubira esas leyes seria todo aun peor en cuanto a mostruosidades urbanisticas en la naturaleza, y digo peor porke ya vemos las mierdas ke se han echo y se hacen por aki......y claro kuando unx sin recursos economicos kiere construir su pekeño espacio vital respetuso todo son problemas, asi ke si investigas un poko como va el plan urbanistiko por tu zona, con un poco de teatro y demas kizas puedas hacerlo.
Ah! el echo de construir sin cimientos por lo visto, aki al menos, no cambia el reglamento, pues se ve ke kambiaron las leyes hace pokos años sobre esto y todo se engloba al echo de hacer una construccion NUEVA.
Espero te sirva/os sirva de algo, si kieres saber mas detalles ya me diras,
salut @