[Paja] dudas sobre la arcilla

Rikki Nitzkin Vie Mayo 16 12:18:18 CEST 2008

En parte estoy de acuerdo y en parte no...cómo siempre.

1-no veo ninguna necesidad de cavar tanto, con quitar las primeras cm
(normalmente de 5-20 cm según el terreno) de materia orgánica (tipo
cesped si hay) ya basta. Tú mismo notarás la diferencia. Si la tierra
es tan arcillosa cómo dices un poco de "agregado" no importará.

2- si es muy duro, en vez de polvoroso, lo tendrás que remojar para
usar. Luego puedes cribar la arcilla semi-líquido si hay piedras
grandes o ramas. Una criba con agujero gorda basta para la capa basta
de revoco (normalmente 2-3 cm de grosor) y si quieres un acabado más
fino tendrás que usar una criba más fina para la última capa. En mi
terreno tengo la suerte de no tener mucha piedras así sólo cribo para
la capa de acabado...

3-Es verdad que se puede comprar la arcilla barato, pero nunca lo he
visto a 6€, ¡has tenido mucha suerte alf! En los sitios que he
preguntado varía entre 75-150€ m3. Más el coste de transporte...Y usar
la arcilla del terreno dónde vives tiene su poesía. Yo usé la arcilla
que saque cavando los cimientos así que no tuve que hacer dos trabajos.

4- La mezcla: lo que quieres es una mezcla que tiene la máxima de
arcilla sin que se agrieta. La arcilla le da dureza y la arena
estabilidad...Tambien me gusta añadir paja (u otra fibra) picada a la
mezcla base, lo cual ayuda que si salgan grietas son muy pequeñas.
Tendrás que hacer pruebas. Ej. 1 arc.: 2 arena: 1 paja, o 1 arcilla: 3
arena...etc. Probablemente no hará falta más de 4 partes de
"agregado" (arena/paja) porque un buen revoco contiene de 15-25%
arcilla (depende de la arcilla). Si fuera  pura arcilla necesitarías
unas 4 partes, menos pura-menos agregado.

Por cierto, doy un curso de dos días y media sobre Revocos de Tierra
en El maresme de Barcelona la tercera semana de Junio si te
interesa...Hay información en la Agenda de la web www.casasdepaja.org

Rikki Jennifer Nitzkin
rikkinitzkin , earthlink.net
0034 657 33 51 62
Aulás, Lleida

"Tenemos el Derecho y la Responsabilidad de Crear el Mundo en que
Queremos Vivir"