[Paja] Fw: suelo de arcilla, gracias!!

Julio Mar Mar 11 11:22:49 CET 2008

Hola Andoni:
La razon de usar muchos tipos de granos de arena es que se produzca una
mayor cohesion entre ellos( los mas chicos van ocupando los espacios entre
los mas grandes)  y usen como cemento la arcilla . Si, quizas tengas que
cribar la arena un poco mas , pero te aseguraras de dejar un piso excelente
, que no se te partira al secarse.
Como el poder de ser cemento de la arcilla no es 100% garantizable  para
hacer un piso , que sera cargado y friccionado por el caminar de las
personas ,sera lavado en algunos casos , colocaran muebles , arrastraran
cosas, etc ,  nos aseguramos poniendole otro cemento que en este caso seria
el aceite de linaza , que ademas actua como impermeabilizante .
Puedes usar aceite de oliva  en España , que quizas es mas barato por alla.
La colocacion de aceite una vez seco el piso ( por  nuestra experiencia) ,
fue que al lavar con agua y frotarlo se comenzaba a salir la arcilla , no
mucho , pero el paño quedaba impregnado de arcilla . Entonces , se nos
ocurrio darle el baño de aceite , y despues de eso , nunca mas problemas y
ya nuestros pisos de arcilla  llevan  mas de 4 años funcionando y estan
perfectamente bien . La conclusion fue que hemos tenido muchas veces que dar
intrucciones a las personas que alli trabajan para que sigan algunas normas
especiales de funcionamiento con el piso de arcilla .
Para hacer corta la respuesta , con unos 4 tipos de granos de arena
diferentes (lo experimente en mi invernadero )  el piso queda  muy bien  , y
con 3 manos de pintura de aceite de linaza o de oliva , para hacer el curado
o sellado ,  queda excelente para una casa .
 A ver si nos cuentas despues tu experiencia .
Un abrazo grande
Julio E. Perez Diaz
arkitekt
GAIA OSLO AS