[Paja] Suelo de tierra, va bien así??

andoni , todoenlaces.com Mar Mar 4 21:29:13 CET 2008

Hola a tod , s, me llamo Andoni y esta es mi primera pregunta/propuesta.
He recibido un encargo para construir una casa y además estoy
reconstruyendo mi casa de pueblo, hecha de tapial, toda con vigas de
madera (fantástica!!).

Mi pregunta es sobre el acabado de los suelos. He pensado hacerlos con
tierra por varios motivos:

-Material 100% ecológico y procedencia local.
-Muy agradable al tacto, para trabajarlo y para vivir con (en) él.
-Solución económica que facilita nuestra autoconstrucción.

Me han dicho para hacerlo una primera forma: una primera capa de
compresión de tierra bastante arcillosa mezclada con paja cortada muy
fina, para trabarla y que no se deshaga; otra capa de acabado de medio
cm. con la arcilla bebida en aceite de linaza para que no suelte polvo
y quede finamente acabada, habría que trabajarlo con alguna llana
supongo...

Además yo añado de mi cosecha lo siguiente: como en algún punto hay
mucho desnivel (las vigas de madera flechan), mi primera capa será un
mortero ligero de la arcilla con arlita , mejor corcho si puedo
encontrarlo... clavaría unos tornillos a las vigas de madera para
unirlas y que actúe todo uno con el suelo, y podría atarlas así a
varias piezas de bambú que puedo conseguir, actuando como un "mallazo"
eco para repartir mejor las cargas sobre las vigas de madera.

Creo que el bambú podría ser una opción excelente, no se pudre dentro
de la arcilla (creo), alguna otra opción interesante?? Hierro no
gracias...

Si alguien tiene sugerencias o conoce webs y referencias donde
encuentre un buen acabado para este suelo, lo agradeceré mucho. Espero
hacerlo en breve, así que ya os contaré cómo lo hago al final, y el
resultado!! Muchas gracias.

ANDONI