[Paja] Cubiertas de paja

CLEMA13 Lun Feb 25 16:05:30 CET 2008

Hola Gerard, que tal!
bienvenido a la lista y enhorabuena por tu futuro proyecto. Desde aquí quedas emplazado a, si te apetece, hacernos un resumen para el próximo boletin de la red que saldrá el próximo Mayo, me parece un tema muy muy interesante.
Yo también tengo mucho interes sobre las cubiertas de paja.
La información que tengo no es mucha:
Hace 2 años en un curso de cestería con colmo (la paja del centeno) nos pusieron un video sobre realización de cubiertas de paja. Eran unos chicos franceses, creo que de la parte de los Pirineos franceses, que se dedicaban profesionalmente a la construcción de cubiertas de paja de antiguas casas y establos. Supongo que podrías mandar un correo a la web francesa de la maison en paille: www.lamaisonenpaille.com por si saben algo.
Existe una asociación en Sanabria (Zamora) que estan recuperando las cubiertas de Retama y de paja. La visitaremos esta Semana Santa. Si te interesa el contacto puedo pasartelo.
Aquí en Galicia, sobretodo la parte de la provincia de Lugo también hay mucha tradición de cubiertas de paja pero, al contrario que en Noruega, se relaciona la cubierta de paja con la miseria y pobreza, e incluso los pocos techadores que aún sobreviven se lo suelen tomar a broma cuando les preguntas por aprender la técnica. Esa sería otra cosa que queda por hacer aquí, recuperar las técnicas, arte y maña de estas personas antes de que desaparezcan.
Un abrazo
César
  ----- Original Message -----
  From: CASTELLARNAU PLAZAGERARD
  To: paja , amper.ped.muni.cz
  Sent: Thursday, February 21, 2008 8:28 PM
  Subject: [Paja] Cubiertas de paja

  Hola buenos días

  Me llamo Gerard Castellarnau, soy estudiante de arquitectura técnica en Barcelona, me falta solo entregar el proyecto.  Primero felicitarles por la página Web, ya   que es un gran sitio donde encontrar respuestas sobre las casas de paja, hoy me he añadido a la lista de casas de paja y tendría las siguiente duda:

  He empezado mi proyecto, inicialmente se basa en la evolución de las  cubiertas de los Pirineos, pero al empezar ha investigar me encontré con las cubiertas de paja y la sorpresa de que en algunos países sobretodo del norte, como algunas zonas de Noruega, Dinamarca y el norte de Alemania todavía hoy se utilizan, entonces mi proyecto cambio y paso a ser    una comparativa entre  las cubiertas de paja y las cubiertas de pizarra actuales, y el porque no se utilizan mas en nuestro país las de paja si dan tan buenos resultados.

   El problema empezó cunado al buscar información,  me encontré con mucha información sobre los muros de paja pero de cubiertas muy muy poco.

  Mi pregunta era si sabían de industriales que se dedicaran a cubiertas de paja y si tendrían información o donde podría encontrarla  sobre las cubiertas que me pudiera ser de ayuda, como procesos constructivos, topologías, etc. Cualquier cosa. Preferiblemente en español o català.

  Muchas gracias

  Atentamente

  Gerard Castellarnau

  用 Windows Live Spaces 展示个性自我,与好å‹åˆ†äº«ç”Ÿæ´»ï¼ 了解更多信æ¯ï¼

  Archivos, opciones de subscripción, etc.