[Paja] caña viva

Amaia Txabarri badiola Lun Abr 21 12:34:19 CEST 2008

Hola a todos!!!

Estoy interesada en contacatar con Jon. He leido lo relacionado con su proyecto deCañaViva en Almeria y me interesaria mucho contactar con el. Me encantaria poder ir por alli a ayudar a realizar el proyecto. Por lo que he visto esto ya va en marcha hace bastante, y no se si todavia estara trabajando en esto. Tengo muchisimo interes e intriga en saber si yo podria ir alli a ayudar en el trabajo diario. Tengo esperanza de poder contactar con el. Si alguien sabe algo le agradeceria muchisimo que me pusiese en contacto con el.

Un cordial saludo.
 Este es el email que Jon envio explicando el proyecto de CAÑA VIVA: Saludos! Aqui esta un folleto de mi proyecto 'CañaViva!'. Por favor, echa> una mirada. Explica un proyecto de construcción> ecologico, que va a tener> lugar este verano en Los Molinos del Rio de Aguas,> cerca de Almería.> > Hace dos años que me gradué de la escuela de> arquitectura en Londres, donde> desarollaba un interés en arquitectura sostenible, y> también sobre maneras> de reconnectar el hombre con la naturaleza.> > Uno de mi proyectos en la universidad fue diseñar un> armazón para escalar,> que facilita un ejercicio especial que combina yoga> y escalada, muy> beneficioso para la salud.> > Cuando llegé hace un año a los Molinos, donde esta> el proyecto, descubrí la> caña (de la misma familia de bamboo), creciendo en> abundancia en el valle,> es ideal para hacer el armazón. Desde entonces estoy> trabajando en el tema> que había empezado en la escuela de arquitectura,> desarrollando una técnica> de construcción usando caña viva, atada con cuerda> de esparto, que crece> también en el valle.> > En esta técnica, la caña es mantenida plantada y> doblada encima en grupos de> 5 ó 6, para crear una múltiple interconexión de> arcos. Esto lleva al máximo> el potencial de fuerza de tensión de la   caña y> distribuye las fuerzas> equitativamente, formando estructuras muy fuertes,> que están todavía> plantadas en la tierra.> > El proceso es completamente manual doblando la caña> con la máxima tension en> cada arco sin romperla, desarrolla un fuerte> conocimiento de sus> caracteristicas. Este conocimiento es llevado> adelante al escalar la> estructura. El movimiento leve de la estructura con> su peso hace que sea> consciente de como su peso se distribuye entre sus> manos y sus pies, asi> haciendo la persona pensar sobre su equilibrio, su> postura, y el uso su> cuerpo entero.> > Haré talleres, que sedesarrollaran desde el> principio de Junio hasta finales> de Septiembre, demostrando esta técnica, y como se> puede aplicar a otros> materiales locales y naturales, y guiar a la gente a> usar la estructura de> manera que beneficie su salud y buen estado.> > Creo que este proyecto tiene potencial para ser> reconocido como un método de> construcción sostenible valuable, también ofrece a> la gente la oportunidad> de venir y estar en un sitio precioso, donde se> puede disfrutar y aprender> mucho sobre vida sostenible.> > Si estas interesado por favor hazmelo saber. También> enviaselo a gente u> organizaciones que pienses que esten interesados, le> estaría muy agradecido.> > > > > Gracias por su tiempo, y espero que nos vemos> pronto!> > > > > > Jon