Re: [Paja] Condiciones económicas Lakabe

Rikki Nitzkin Vie Abr 11 23:34:49 CEST 2008

Hola Andoni,

Quería clarificar un par de cosas--para que no haya mal entendidos;
cómo ya te veré en Artosilla, es más para los demás lectores de la
Lista...

Rikki Jennifer Nitzkin
Coordinadora de la Red de Construcción con Balas de Paja

www.casasdepaja.org
casasdepaja , yahoo.es

>  si hacemos encuentro en Lakabe y dejamos alguna construcción para
> su disfrute, no sé si veo claro que además hayamos de pagar por
> alojamiento y comida. Si quiero dedicarme profesionalmente al tema,
> como es mi deseo para ser más útil a la sociedad, no puedo
> permitirme pagar dinero contínuamente, sino más bien al contrario,
> cobrar yo unos mínimos para continuar mi labor. Veo bien participar
> en Lakabe pero creo que el trueque estancia +alimentación a cambio
> de una construcción ya es suficiente, si está bien consensuada;
> opinión mía que me gustaría debatir, si lo veis oportuno...

Primero, el correo sobre Lakabe acabó equivocadamente en esta Lista.
Tenía que haber sido mandado al Comité que está buscando sitios para
alojar un futuro Encuentros de la Red (esperamos para 2009). En este
momento estamos simplemente buscando opciones, y cómo NADIE ha escrito
ofreciendo ningún lugar capáz de alojar 50-100 personas y darles de
comer durante un Encuentro, solicitemos un presupuesto a Lakabe para
considerar.

Segundo: Has malentendido el correo (lo cual no es una sorpresa porque
era la continuación de una conversación del comité). Para daros un
poco de historia...El idea de hacer un Encuentro de la Red es para
fomentar contactos, y compartir experiencias entre gente construyendo
con paja. Tambien para gente que quieren aprender más o profundizar su
participación en la Red. En tú caso, por ejemplo, podría ser un sitio
para hacer contactos para futuro trabajos o buscar socios para formar
una constructora...o clarificar dudas sobre técnicas
constructivas ...o compartir lo que sepas-lo que sea. Un inter-cambio
de información.

Desafortunadamente, no hemos tenido (de momento) mucha respuesta de
gente que ya saben construir, sino más bien de gente que quieren
aprender. En el encuentro que tuvimos en galicia hace dos años
vinieron unos 60 personas de los cuales 5 tuvieron experiencia
constructiva (tres de los cuales eran organizadores del evento). Así
que en vez de ser un intercambio de experiencias salió un taller
prácticamente gratúito. No queremos que se repite esta historia.

Así que estamos pensando en hacer un Taller/Curso (pagando comida,
alojamiento y profesorado)  O un Campo de Trabajo (pagando algo para
los que diseñan/llevan el campo de trabajo, pero con comida y
alojamiento gratúitas) en el sitio del encuentro, pero la semana
antes...Posiblemente decideremos que hacer dependiendo de las
necesidades del sitio que nos aloja. Si el sitio que nos aloja puede
permitir pagar la comida, alojamiento y materiales para hacer  una
casita pequeña, y quieren que hacemos algo que queda allí
permenentamente,  preferimos la opción de Campo de Trabajo, que sale
más barato para los participante. Si el sitio que nos aloja no quiere/
puede podemos optar por un taller (enfocando en educación no obra) en
vez del Campo de Trabajo.

El encuentro en sí será limitado a charlas, presentaciones, mesas
redondas, demostraciones o lo que se les ocurren a los participantes.
Pero NO se enseñará técnicas básicas durante el encuentro. Así
pensamos que los que quieren una introducción a construcción con paja
pueden hacerlo antes del encuentro, y los que ya lo saben construir
pueden venir únicamente para el encuentro en sí.

Realmente no hay nada decedido. Hemos formado un comité y estamos
barajeando ideas y pensamientos. Nada más. Tomo este oportunidad para
repetir a TODOS que cualquier miembro (recuerda que han cambiado los
requisitos hace poco) de la Red puede (¡y agradeceríamos!) participar
en los Comités de Brizna o de la Organización del Encuentro. Sólo hay
que ser miembro oficial (haber pagado tu cuota anual) y tener ganas de
ayudar. Si no tienes ganas de participar en un comité, pero quieres
compartir alguna idea puedes enviarnos un correo a casasdepaja , yahoo.es.

Para participar actívamente en la Red no hace falta saber construir,
hace falta apoyar las metas de la Red, entender nuestra funcionamiento
y tener ganas de compartir con los demás. Aquí estamos construyendo
redes y compartiendo, no solo haciendo edificios. Es un labor tanto
social cómo estructural.

Eso lleva a la tercera clarificación:

ESTA LISTA DE DEBATE ESTá UTILIZADO POR LOS MIEMBROS DE LA RED, PERO
NO PERTENECE A LA RED. ES INDEPENDIENTE. POR ESO NO SE USA PARA
DEBATIR ELFUNCIONAMIENTO DE LA RED ni planificar .  NO HACE FALTA SER
MIEMBRO DE LA RED PARA APUNTAR A ESTA LISTA. De hecho hay más de
docientos miembros de esta lista, aunque pocos participan-nunca hemos
tenido tantos miembros de la Red. LOS UNICOS SITIOS "OFICIALES" DE LA
RED SON "WWW.CASASDEPAJA.ORG" Y EL BLOG http://
casasdepaja.blogspot.com/ . LA LISTA DE DEBATE
(paja , amper.ped.muni.cz) Y LOS FOROS SON "LIBRES".

> Me interesaría compartir la experiencia de las personas que se
> dediquen ya profesionalmente al tema para saber cómo enfocan este
> tipo de colaboraciones o cobros por su trabajo, pues en ello va
> poder dedicarme o no al tema, ir en serio o no.

Estoy totalmente de acuerdo, y me gustaría oir más opiniones sobre
esta pregunta-tu y yo ya hablaremos en Artosilla.

¡Para debatir temas así SI que va bien una Lista de Debate! También
por eso esperamos que en la siguiente Encuentro participan más
personas con experiencia constructiva...

Así que a debatir algo! Hacer preguntas! Compartir Ideas!