Re: [Paja] Dónde podemos construir la casa de paja?

CLEMA13 Mar Sep 11 19:35:55 CEST 2007

Hola Esther, que tal!
Como muy bien dice masa lo mejor es que preguntes en el ayuntamiento donde se haría la casa, ya que las normas son sensiblemente diferentes de unos a otros.
Aquí por ejemplo en los ayuntamientos de la comarca de la ciudad de Vigo (Pontevedra) no se puede edificar ninguna construcción fija (que no sea móvil) sin pedir permiso. En algunos te permiten construir una caseta para aperos o granero que no supere unos metros cuadrados (creo recordar no más de 40m2) pero aún así tendrías que solicitar un permiso de obra menor.
Me han contado que en algún municipio del vecino Portugal algunas personas les pintan unas ruedas (o directamente le colocan unas) a las casas de madera simulando que es una construcción móvil, pero no sé si será muy efectivo el camuflaje desde un punto legal....
Un abrazo
César
  ----- Original Message -----
  From: masa critica
  To: paja , amper.ped.muni.cz
  Sent: Tuesday, September 11, 2007 12:56 PM
  Subject: Re: [Paja] Dónde podemos construir la casa de paja?

  Hola Esther, bienvenida, yo creo que lo primero que te tendrías que informar, antes de comprar un terreno es informarte en el ayuntamiento respectivo de cómo podrías legalizar la construcción de la casa, a ver si después de comprar el terreno, el ayuntamiento os pone mil trabas o mil multas por poner una casa allí. Muchas casas de pajas, no están legalizadas, y no suele haber muchos problemas, pero siempre te puedes enfrentar a multas. En un terreno rústico siempre te arriesgas a eso, y más si está especialmente protegido. Tendríamos que informarnos a ver si construyendo la casa de paja sobre una plataforma elevada, como las casas prefabricadas de madera, que no tienen que estar leglizadas, podrías librarte de trámites burocráticos.
  Aunque si quieres lanzarte a la autoconstrucción pasando de ayuntamientos pesados de ladrillo, lo mejor sería construirla en un sitio aislado lejos de cualquier autoridad para que no te pillen.