[Paja] Borax

LUIS CARLOS Vie Oct 26 22:04:13 CEST 2007

Hola Leonardo, me parece muy interesante la información que me has
mandado. La estudiaré tranquilamente e intentaré incorporarla al
proyecto.

Gracias por todo.
Luis Carlos

-----Mensaje original-----
De: paja-bounces , amper.ped.muni.cz
[mailto:paja-bounces , amper.ped.muni.cz] En nombre de
leonardo , hipatia.info
Enviado el: viernes, 26 de octubre de 2007 15:22
Para: paja , amper.ped.muni.cz
Asunto: RE: [Paja] Borax

Hola Luis,

> Hola Leonardo, cuando hablo de pasta de papel, no pretendo cortar
> árboles para conseguirla, sino emplear el papel de periódico usado
para
> obtenerla. Sí tienes razón  que para triturarlo emplearía  la
corriente
> eléctrica.

Claro, el tema es el origen del papel.
Más allá de esto, es necesario entender que a veces llegamos a
soluciones
de compromiso, aunque estas no sean las mejores ecologicamente hablando,
aplicadas en forma general, sin embargo, en casos particulares, puede
ser
algo bueno.

A ver si me explico,  si tu tienes acceso a una gran cantidad de papel
usado que puedes reutilizar para tu proyecto, cerca del lugar de
utilización, entonces quizás sea conveniente usarlo y es  bueno hacerlo.
Ahora, tomarlo como norma, para la bioconstrucción, no creo que sea
adecuado.
(otro ejemplo, es el tema del uso de las ruedas (neumáticos) para
construir, que resuelve un problema puntual para el uso de este
deshecho,
pero no es bueno ecologicamente hablando (el balance energético
utilizado
en su producción es claramente desfaborable).

> Te agradecería que me informaras que material sin impacto ecológico
> usarías como aislante térmico para debajo del tejado y para las
paredes.

> He oído a personas que para las bajo cubiertas emplea paja sin
revocar,
> pero desde mi punto de vista, me parece peligroso por el fuego.

Leí en otro mensaje que te referías a las paredes interiores. Que es lo
que deseas aislar (temperatura? sonido?, ambos?)

El tema del techo merece un capítulo especial, debido a que una
limitante
del aislante utilizado es el peso final (digo, la estructura debe estar
calculada para esto). Es por esto, que aunque existe una variedad de
soluciones pasibles de ser aplicadas en el techo, hay que analizar en
forma adecuada, la construcción, soporte, etc. para aplicar una
solución.

Luego de definir, que es lo que pretendes aislar, podrás ir estudiando
las
soluciones (digo: si deseas aislación acústica solamente, podrás
estudiar
otras alternativas).

El fardo de paja, si está bien comprimido es resistente al fuego. El
problema es el espesor que para paredes internas, puede ser limitante.

Una solución que te propongo, es el que yo he denominado el método del
sanguche de quincha.
(quincha, bahareque, fajina, son nombres utilizados como sinónimos para
la
técnica).

Te permite  lograr paredes más finas y muy aislantes para lo cual:

Armas los dos lados de la pared con quincha (entramado recubierto con
barro) (método de la quincha (te paso algunas notas más abajo)) y en el
medio utilizas algún material natural (o reciclado de fácil adquisición
-
de acuerdo a la discusión anterior) como:

- paja (ya que tendrás disponibles fardos, es lo más conveniente)
(suministra aislamiento acústico y térmico)
- vermiculita (si consigues barata y cerca) es incombustible
(aislamiento
acústico y térmico)
- perlita (tanto la perlita como la vermiculita son excelentes
aislantes)
(aislamiento acústico y térmico)
- papel (reciclaje) (aislamiento acústico y térmico)
- aserrín (subproducto de la industria maderera)(aislamiento acústico y
térmico) (tanto el papel como el aserrín, el componente principal es la
celulosa)
- aire (si el dejar un espacio de aire, ya funciona como aislante)
aislamiento térmico
- plumas de ave (ganso, gallinas, etc.) por ejemplo, con  el plumón del
pecho del ganso se fabricaban (y aún hoy se sigue haciendo) las famosas
bolsas de dormir para alta montaña, son muy aislantes. El problema de
las
plumas, era si se mojaban, pero si son paredes interiores, es de
esperarse
que no. (aislamiento acústico y térmico)
- lana de oveja (aislamiento acústico y térmico)
- el corcho (en planchas o triturado), si tienes alcornoques cerca, sino
seguramente será muuuuuy caro. (aislamiento acústico y térmico)
- cáñamo, coco, u otras fibras vegetales secas (paja finalmente)
- No olvidemos que puedes usar tierra.

La eficiencia del aislamiento depende por supuesto de varios factores,
entre ellos el espesor de las paredes.

Entonces, claramente, el sistema consistiría en armar dos paneles de
quincha, separados por un espacio relleno de un material aislante.

(nota: podrías utilizar solamente paneles de quincha simples, pero de
mayor espesor, que también funcionaría como aislante).

Notas sobre la quincha:
Te paso algunas notas sobre el método de la quincha y/o bahareque

La palabra quincha, en el vocabulario quechua, esta vinculada al uso de
la
los procedimientos constructivos que utilizan cañas para conformar
osamentas generalmente «simples».
En vez de caña, es posible utilizar ramas o troncos de árboles, unidos
entre sí por medio de fibras vegetales. Sobre este armazón se empastaban
con delgadas capas de barro.

Es una técnica tradicional del  Perú  y del litoral (argentino,
paraguayo,
uruguayo y brasilero). En Perú dado el caracter antisísmico de la misma.

Fue usada principalmente en la región litoral o costa donde los recursos
en caña eran relativamente abundantes, y las condiciones climáticas
propicias para su empleo.

En el Perú desde la época del virreynato se utilizaba para edificar el
segundo y eventualmente el tercer piso de imponentes edificios urbanos
que
tenían, por lo general, su primera planta construida en técnicas mixtas
de
construcción con adobe.

La quincha tradicional peruana puede clasificarse como: entramado pesado
de madera y osamenta axial generalmente «tejida» de caña.

En Mendoza, en Argentina, existía también una variante (más moderna),
que
hacía uso del caracter antisísmico), y era armar la estructura o armazón
de madera, cruzarla con alambres, y  sobre estos se tiraba el barro
armando los  paneles. Esto lo estuve investigando hace poco en charlas
con
viejos albañiles del lugar, preguntando sobre las técnicas constructivas
que sabían utilizar.

Aclaración:
Es posible utilizar paredes de quincha simples (no sanguche) como
aislante, aumentando el espesor de las mismas.

La mezcla para armar la quincha, es similar a la del adobe, (es como
aplicar un recovo), tierra (características adecuadas, en % de arena,
limo
y arcillas), paja y agua.

Estos sistemas fueron estudiados:
La excepcional resistencia de la «quincha» tradicional peruana tanto al
tiempo como a los sismos inspiró a Centros de investigación peruanos
como
el ININVI o de él de la PUCP la idea de rescatar lo mejor de este
antiguo
sistema constructivo, adaptándolo a las exigencias modernas y técnicas
mixtas de construcción en tierra como una solución para la vivienda de
muy
bajo costo.
Ellos estudiaron estos sistemas de quincha prefabricada:

• Un sistema de «Quincha prefabricada llena» desarrollado por el
Instituto
Nacional de Investigación y Normalización de la vivienda (ININVI) en
colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

• Un sistema de «Quincha prefabricada hueca» desarrollado por la
Pontificia Universidad Católica del Perú en colaboración con el Sistema
Nacional de Defensa Civil. (Proterra 2003)

* En Uruguay la Universidad de la República, facultad de arquitectura,
desarrolló un estudio muy interesante sobre el tema de la utilización de
paneles de quincha.

Bueno, espero haberte ayudado,
Leonardo

Leonardo F. Bauchwitz