[Paja] Borax

LUIS CARLOS Vie Oct 26 09:43:50 CEST 2007

Hola Alejandro, muy interesante tu información. Seguramente no me he
explicado bien, mi duda no es aislar las paredes externas, sino las
internas, las que separan las distintas habitaciones. Pero creo que me
has dado la solución. Realizar un relleno de paja y arcilla o cal. Lo
del tejado lo veo más complicado, pues la casa que quiero construir, el
tejado sería a una sola agua y no a dos como el tuyo, pues quiero
aprovechar la buhardilla que quedaría. Tu idea me parece buena, pero
tengo que ver como adaptarlo a una sola agua.

Gracias de nuevo por la información.

Un saludo.
Luis Carlos
-----Mensaje original-----
De: paja-bounces , amper.ped.muni.cz
[mailto:paja-bounces , amper.ped.muni.cz] En nombre de alejandro lópez
Enviado el: viernes, 26 de octubre de 2007 9:19
Para: paja , amper.ped.muni.cz
Asunto: Re: [Paja] Borax

hola luis,

la explicación ecologista de leonardo es perfecta, pero creo que se
pasó...sin entender lo que tu quieres...
es como el uso de los neumáticos..

yo he intentado lo del papel... el problema es el trabajo que
supone... ponía el papel en un bidón con agua... y mis hijos dentro a
destruir y crear la pasta con los pies... una especie de papel maché..
es de locura, también con una prensita hicimos "ladrillos de
papel"... que quedaron tan chulos  eran tan pocos que los usamos para
esculturas e instalaciones en una exposición...

yo he usado la paja como aislante del techo... tu temor al fuego...
según... para el tejado he utilizado las balas completas, (tableros
+tela asfáltica+bala de paja+mortero+tela asfáltica... y pondré sobre
todo esto planchas de aluminio ondulado... claro, tienes casi 50 cm
de tejado, genial... una cueva...
sobre el fuego y las balas de paja... tienes bastantes respuestas...
en la difunta página se explicaba claro, la literatura lo dice, el
principio de la guía telefónica...

si deshaces la paja, se complica... pero no la pondría suelta, si
haces una argamasa de cal y arena... con bastante paja... bien
mezclados, creo que lograrás un buen aislamiento... viví muchos años
en alemania, en casas antiguas.. y conocí bastantes casas en mal
estado, muy antiguas... (varios siglos) y podía verse muy bien la
construcción, los rellenos eran de paja o heno, de soporte cañizos de
sauce mmimbrero o lo que hubiera en la zona y el revoco de yeso, cal,
según época...

todo se quema, todo arde más o menos... ya lo sabemos y lo vemos... y
si tienes estufas, chimeneas, tendrás que aislarlo bien y tomar las
medidas, como toda la vida, siempre se ha construido, siempre ha
habido cosas que han ardido, otras que han sobrevivido... menos
miedo... no hagas hogueras en la sala los días de fiesta... ;-)

en cuanto a aislar las paredes, no tengo experiencia, estoy
construyendo una casa de paja ( web.mac.com/alejandrolopezaltuna )o
sea, las paredes ya están aisladas... pero después quiero mejorar la
casa, donde ahora vivimos, chalet valenciano de los 70, ladrillo y
hormigón y en su mínima expresión... y he pensado en hacer algo con
paja, seguramente como te dijo...y alguien ya comentó... con cal y
arena...

existen materiales buenos, ecológicos para aislar, fibra de coco,
cáñamo, etc... pero impagables...

un saludo

alejandro