RE: [Paja] Proyecto de biocolaboración

Rikki Nitzkin Mie Mayo 9 15:10:04 CEST 2007

> Hola a tod , s,
> revisé nuevamente los materiales publicados en
> http://www.casasdepaja.com/?pag=manuales y bajé el documento
> "Estructuras de paja en la Península"
> Quiero felicitar a Rikki por el trabajo, realmente es muy útil y creo
> que deberíamos contar con más información de este tipo. Creo que sería
> una buena ídea hacerlo aquí con las casas de paja en Argentina, (como en
> Chile y otros lugares).

 [Rikki:] Gracias por los cumplidos. Sí tu o cualquier otro persona quiere
reunir la información, yo estoy encantada ponerlo en la página web.  Ya hace
tiempo que voy solicitando que me mandan más información sobre proyectos
hechos, pero lamentablemente son muy pocos los que responden.

> Aunque todavía no consigo convencer a mi esposa, tengo decidido armar
> una pequeña casa para el jardín (y mostrarle de paso las bondades de
> dicha construcción).

 [Rikki:]ME parece un idea muy inteligente.  Siempre recomiendo a la gente
que empiezan con un proyecto pequeño para quitar miedos y coger confianza
con el material.

> Es así que el armado de la minicasa, tiene que quedar perfecto!

[Rikki:] Un caseta mini (decir unos 15m2 o menos) es un buen proyecto para
hacer un taller.  Igual puedes contactar con alguno de los Argentinos con
experiencia en la paja y hacer un taller para hacerte la casa...Así seguro
que queda bien. En el listado de miembros de la Web (en la sección
"Presentación" está el listado, los miembros sur americanos están al final
de la lista)
> *Como ídeas a implementar en el futuro y en el marco del terreno
> estarían:*
>
> - Construir un digestor de biogas
> - Huerta orgánica, frutales, conejos y gallinas (acompañado de técnicas
> como reciclaje, compostaje, etc.)
> - Baño seco o baño con aguas grises (de bajo consumo)

[Rikki:] Igual puedes hacer las paredes de esta baño de paja para
experimentar....

> *Objetivo*
> Realizar una miniconstrucción que podrá ser utilizada para dormir, y
> como almacen de los elementos de jardinería.
[Rikki:] También muy factible...

> Piso no tengo aún determinado como, tengo que buscar más info.
[Rikki:] Se puede hacer con tierra comprimida, adobe vertido (semi-liquido)
o cob y sellar con aceite de linaza o parecido

> Paredes: Paja (tengo rondando la ídea de hacer una pared con cob, donde
> estaría además un horno-cocina-calefactor)

[Rikki:] Si lo pones la pared de cob en el lado de más ganancia solar te
sirve de calefacción/mása térmica en invierno...pero para una caseta de
herramientas, no sé si el esfuerzo vale la pena.  Solo si es para aprender.

Creo que la associación Gaia está en Argentina, no?  Ellos han trabajado con
paja, cob, tierra, etc.  Valdría la pena visitarle.

> Aunque llevaría más tiempo.
> Las paredes irían revocadas (por dentro y fuera), aunque tengo que
> analizar el material.

[Rikki:] Bien acabado y pintado hasta un acabado de arcilla queda elegante y
limpio.

> *Problemas y preocupaciones
>
> *He hablado con varios arquitectos. Caigo con una gran carpeta (tipo
> archivo) con toda la información de bioconstrucción. Se muestran
> interesados, pero creo que se asustan... Hubo una pareja de arquitectos,
> que vinieron a conocer el lugar, y les encantó la ídea pero luego no
> aparecieron más..

[Rikki:] Están los de www.arquitecturaenfardos.cl Creo que tambien trabajan
en Argentina...

> He hablado con algun , s amig , s para saber si se sumarían a colaborar..
> je, bueh, alguno me dijo, te cebo mate, otro, ni loco, y uno que vive en
> Buenos Aires, me dijo allá voy. Tengo cierto "miedo" a encarar casi solo
> la construcción (aunque sea esta mini-casita). Pero bueno, no creo que
> esto me detenga :)

[Rikki:] "Sólo" cuesta bastante, pero según el sistema elegido es posible.
Recomiendo mínimo tres personas para ser eficaz (te lo digo porque yo
trabajo sola).  Por lo de ayuda, igual debes buscar en círculos de gente
interesados en biocontrucción...no sólo amigos.  Hay mucha gente que quieren
aprender.  Por eso un taller/campo de trabajo es buena idea.  En esta lista
y en la Red de paja hay muchos argentinos...

> Fardos:
> He recorrido dos proveedores de alimentos para animales, buscando
> fardos. Actualmente los que me ofrecen, son fardos (secos sí), pero de
> diversos forrajes. Por ejemplo de alfalfa, y creo que estos no sirven.
> Me gustaría además poder aplicar alguna prueba sobre los mismos que me
> indique que sirven.

[Rikki:] La Alfalfa es comida.  La paja es un tallo que queda después de
cosechar el grano (da igual que tipo de cereal).  No es bueno hacer muros de
comida. Igual alguno de los argentinos de la lista te puede ayudar con esta
tema cómo ha surgido muchos veces...pero no sé que solución se ha dado.

> Un saludo a tod , s desde Río Ceballos, Argentina

[Rikki:] Salud y Suerte!