[Paja] Proyecto de biocolaboración

Leonardo Federico Bauchwitz Mie Mayo 9 02:28:50 CEST 2007

Hola a tod , s,
revisé nuevamente los materiales publicados en
http://www.casasdepaja.com/?pag=manuales y bajé el documento
"Estructuras de paja en la Península"
Quiero felicitar a Rikki por el trabajo, realmente es muy útil y creo
que deberíamos contar con más información de este tipo. Creo que sería
una buena ídea hacerlo aquí con las casas de paja en Argentina, (como en
Chile y otros lugares).

Aunque todavía no consigo convencer a mi esposa, tengo decidido armar
una pequeña casa para el jardín (y mostrarle de paso las bondades de
dicha construcción).
Hace poco tiempo hemos comprado un terreno donde queremos construir, y
la verdad que antes que meterme en una deuda millonaria para una
construcción tradicional, preferiría llevar adelante este proyecto.

Es así que el armado de la minicasa, tiene que quedar perfecto!
He estado buscando información sobre bioconstrucción y a priori, las
alternativas que veo más potables y que más me gustan son el cob y la
construcción con paja, así que es posible que el resultado sea una
combinación de ambas.

Es por esto que estoy planificando un poco todo y quería compartir con
ustedes:

*Proyecto
*

*Características del proyecto (estas son notas que he ido tomando para
la construcción de la futura casa):*

*Datos geográficos y climáticos*

Río Ceballos se encuentra ubicado al oeste del Departamento Colón, en la
provincia de Córdoba, y a una altura aproximada a los 679 mts. sobre el
nivel del mar. Es una población eminentemente serrana con característico
clima serrano (de montaña), templado y seco.

En verano, días calurosos y noches frescas y apacibles. Inviernos
sorprendentes que pueden presentar toda la variación de temperaturas,
desde días calurosos debido a la intensa radiación solar a bellísimas
nevadas.

Río Ceballos y Salsipuedes tiene un microclima muy especial, desde las
23 hasta las 5:30 el viento rota al W y NW y la temperatura disminuye
bruscamente hasta llegar a los 5ºC en invierno, ascendiendo después a
valores entre 8 y 15ºC. Bancos de niebla son frecuentes en los meses de
abril a julio de cada año (por advección o frontales).

Las precipitaciones, en Villa Allende, Río Ceballos y Salsipuedes, han
ocurrido lluvias localmente intensas. Las líneas de inestabilidad son
bien definidas y tienen una trayectoria SW - NNE.

*Datos del terreno*
El terreno se halla ubicado en la sierra, con bastante pendiente..
El frente del mismo es de unos 19 metros estrechandose hasta los 13 en
su parte inferior. Es un terreno con abundancia de piedras.

Si uno observa las casas más antiguas de la región, abunda la
construcción en piedra, o piedra y madera. También existe (adentrándose
en los campos) las pircas con piedra en seco que constituye un placer
solamente verlo. Las viejas casas, tiene paredes de piedra gruesas, muy
frescas en verano (y en Invierno solamente he estado en una vieja
casona, calefaccionada con hogar). Eso sí, muy acogedoras.

La construcción en piedra (y la combinación con madera), es un tipo de
construcción que tanto a mi Sra. como a mí, nos gusta mucho.
Aquí, es una construcción cara, ya que la mano de obra calificada para
trabajar piedra lo es. Por otro lado, luego de visitar varias obras en
marcha "actuales" se observa el uso de técnicas que usan la piedra, pero
con el uso de hormigón, varillas de hierro, etc. En muchos casos se usan
bloques de cemento y luego se los recubre con piedra, dando el aspecto
por fuera de construcciones en piedra, pero no lo son.

*Como ídeas a implementar en el futuro y en el marco del terreno estarían:*

- Construir un digestor de biogas
- Huerta orgánica, frutales, conejos y gallinas (acompañado de técnicas
como reciclaje, compostaje, etc.)
- Baño seco o baño con aguas grises (de bajo consumo)
El baño seco no lo tengo aún definido, o si será un baño más
tradicional, pero aprovechando (y recirculando las aguas grises)
etc.
(nota: muchas de estas cosas ya las vengo poniendo en práctica hace
años, tales como la huerta, reciclado, biogas.).

*Objetivo*
Realizar una miniconstrucción que podrá ser utilizada para dormir, y
como almacen de los elementos de jardinería.

*Ampliación de la ídea:*
Techo vivo (tengo que definir materiales).
Cimientos de piedra, y se utilizará piedra hasta la altura de la rodilla
(aproximadamente unos cincuenta centímetros).
Piso no tengo aún determinado como, tengo que buscar más info.
Paredes: Paja (tengo rondando la ídea de hacer una pared con cob, donde
estaría además un horno-cocina-calefactor)
Aunque llevaría más tiempo.
Las paredes irían revocadas (por dentro y fuera), aunque tengo que
analizar el material. Quiero cuidar mucho el tema aspecto, y limpieza
(es fundamental convencer a mi Sra.)

*Problemas y preocupaciones

*He hablado con varios arquitectos. Caigo con una gran carpeta (tipo
archivo) con toda la información de bioconstrucción. Se muestran
interesados, pero creo que se asustan... Hubo una pareja de arquitectos,
que vinieron a conocer el lugar, y les encantó la ídea pero luego no
aparecieron más..

La ídea era que ellos hagan el proyecto total para poder presentarlo en
el municipio (ayuntamiento creo que se dice en España). y ser aprobado.
Para construir se exige que los planos estén aprobados por profesional
matriculado.
Existe solamente para construcciones de menos de 25 metros cuadrados,
una excepción (en realidad se presenta menos documentación técnica). En
la realidad ocurre que muchas personas construyen y luego llaman a un
arquitecto para que certifique la obra. En ningún lado de la ordenanza
se contempla la autoconstrucción como alternativa.
Respecto a armar la casilla para el jardinero, al ser una obra chica, no
creo que tenga mayor problema.

He hablado con algun , s amig , s para saber si se sumarían a colaborar..
je, bueh, alguno me dijo, te cebo mate, otro, ni loco, y uno que vive en
Buenos Aires, me dijo allá voy. Tengo cierto "miedo" a encarar casi solo
la construcción (aunque sea esta mini-casita). Pero bueno, no creo que
esto me detenga :)

El terreno está "sucio". Hay que emparejar (armar terrazas) y limpiar
(mucho, mucho verde). Al consultar costos, realmente son altos. He
empezado solo con un machete, pero las abundantes lluvias de este verano
pasado, hicieron que el monte ganara el espacio que tanto me costó
limpiar. Por otro, lado me interesa mantener lo más posible la
vegetación autóctona (existe una plaga de una planta llamada
siempreverde, que mata la vegetación del lugar y le gana espacios y es
muy muy densa). Tengo que ver realmente como limpiar el terreno.

Me preocupa armar los cimientos. He estado observando varias
construcciones, y creo que podré hacerlos, aprovechando la tierra del lugar.

Fardos:
He recorrido dos proveedores de alimentos para animales, buscando
fardos. Actualmente los que me ofrecen, son fardos (secos sí), pero de
diversos forrajes. Por ejemplo de alfalfa, y creo que estos no sirven.
Me gustaría además poder aplicar alguna prueba sobre los mismos que me
indique que sirven.

Acepto sugerencias en este punto.

Bueno, tengo mucho más en el tintero, pero quería compartir con ustedes
esto.
Un saludo a tod , s desde Río Ceballos, Argentina

Leonardo

Leonardo F. Bauchwitz