[Paja] para Damián

alejandra prado Mie Mar 28 22:27:10 CEST 2007

Hola Damián,

el ayuntamiento de tu zona te exigirá para construir un proyecto de
ejecución, si es de nueva planta, vayas o no vayas de legal en cuanto a la
actividad que realizas, sea turismo o casa propia. Entonces ahí es donde
entra el arquitec , ... se me ocurre que puedes poner una claúsula en el
contrato en donde asumas todas las responsabilidades de materiales no
homologados, tanto en cuanto a revestimiento como a la estructura, por
ejemplo, usar las balas de paja en una construcción mixta, no influye en
cuanto a los cálculos estructurales  del edificio que lo más posible la
elijas de madera. Es decir, que los cálculos estructurales van en el
contrato estándar pero si fuera un muro portante de bajas de paja ahí habría
posibles perjuicios en la estructura del edificio por ejemplo porque no la
elijas lo suficientemente prensada o el zuncho de coronación no esté bien
colocado... bueno, pueden pasar cosas, la idea es que en caso que las cosas
no vayan bien, el arquitecto no asuma un riesgo que es tuyo. El asumirá el
propio si separas las responsabilidades en el documento.

Que el edificio sea de uso rural o no, no tiene que ser un impedimento para
el uso de este material... en teoría. De hecho, me pregunto, ¿todos los
proyectos que se presentan tienen que cumplir la normativa? pues deberían
según ley, pero no creo que estén hurgando en todas las obras. Todo edificio
está sujeto a una normativa, que se debe cumplir, las balas de paja las
cumplen pero no está homologadas, y el riesgo es del promotor.