[Paja] criterios de autoconstrucción

alejandra prado Mie Mar 7 21:13:17 CET 2007

Bueno foro,

las motivaciones de la construcción con balas de paja son bastante variadas,
tanta variedad como casas o construcciones hay, supongo. Me he divertido con
mojar las balas en cal, ha sido interesantísimo, y mira que no pretendía
divertirme... no era el objetivo fundamental, sino acabar la sala antes que
llegara el invierno, y menos mal. Yo no quería un muro blando ni maleable,
lo quería duro, tal y como está ahora. Si hay alguien que lo quiere hacer
maleable, pues al gusto del consumidor. Y lo necesito para que dure muchos
muchos años y entra aquí de nuevo las necesidades y los gustos de quien hace
la casa o la construcción. Ha sido fácil con una máquina que nos ayudaba a
levantar los fardos una vez con la cal, pues pesaban más. No ha sido más
barato, tampoco lo pretendía. No sabía que aquí es casi el único sitio donde
se usa esta técnica.

Y sobre el mortero, bien, el cemento blanco sustituye a la PUSOLANA, que es
una ceniza volcánica usada por los romanos cuando construían sus historias,
con morteros, y las cantidades son irrisorias. El cemento blanco
superporland hoy en el mercado es el de mayor calidad, por la marca y porque
es blanco. Una de las materias que necesitan las cementeras para hacer
cemento es la cal. El cemento blanco no tiene nada que ver con el cemento
gris o común. Debe ser nacional porque el que viene de Rusia es malísimo. Lo
de fraguar más rápidamente, es como decir, oye , los cristales de calcita
están formándose, vamos a ayudar a los cristales de calcita a su función.
Además, para el conjunto del mortero, es totalmente recomendable quemar
carbón de encina en el interior de la construcción, sin llama, se libera
anhídrido carbónico en grandes cantidades y es imprescindible para que los
cristales de calcita cristalicen. COn un buen mortero las grietas no
aparecen. Para más información, todo aquel interesado en el proceso de la
cal, que llame a Emilio Quílez Mesa, lo podréis encontrar en Google. Me
asesora y es una pasada, es la máxima autoridad en cal, que he encontrado.

Me metí en este foro para buscar información sobre construcciones con balas
de paja. Y me gusta contrastar las informaciones y mientras más información
y contraste haya, mejor, nuestro criterio será más amplio y los riesgos en
la autoconstrucción serán menores. Para mí, apostar por una alternativa
constructiva es importante y me juego la pasta, o sea, que evito lo más
posible riesgos, en el resultado final, y busco muy pocos quebraderos
cabeza, la belleza del material y el resultado en obra.