[Paja] Cimientos de cubiertas de coche recicladas

Félix Jue Jun 21 00:58:53 CEST 2007

Buenas y sin ánimo de polemizar a tus criterios, César, agregaría el
económico.

Poseo una casa de paja en la que, entre otras cosas, la falta de
experiencia, mi desconocimiento total sobre el mundo de la
construcción (y más sobre la bioconstrucción) y mi falta de unos
recursos económicos abundantes me hicieron actuar de maneras muy
criticadas negativamente por algunas personas que han visitado la
casa con el objetivo de aprender o curiosear sobre su construcción.

Por ejemplo el suelo. El suelo que puse en la casa es gress. Sí. Lo
puse al adquirirlo en un almacén de construcción donde liquidaban y
lo compré por menos de 4 € m. A mí me pareció baratísimo y compré
para toda la casa. Que hay suelos muchísimo más ecológicos, claro que
sí. ¿Sobre ese precio? Los desconozco, así que si alguien los conoce,
por favor.

Me pasó parecido con la paja, pero actué al contrario. La paja de
aquí cerca (Alicante) valía más cara que la de Albacete, incluyendo
el porte, pero aquí sí nos pareció lógico comprar la que estaba más
cerca por creer mucho mayor el proceso contaminante de transporte
desde La Mancha.

Otro tema que se ha comentado un par de veces fue el PVC. Los
desagües de las aguas grises y negras son de PVC (¡Oh!) recogidos de
una escombrera. Más barato no lo hay. Hubo que comprar algún empalme,
no digo que no, pero el 90 % provenía de un material al que
simplemente le alargamos la vida devolviéndole el uso. Antepongo este
criterio ante todos los criterios, siempre que no sean materiales que
van a incidir directamente, como la fibra de vidrio. Pero el PVC de
los desagües... O el de los cables eléctricos. Sí que sé que, en el
caso de los cables eléctricos, se contamina en la producción porque a
mayor consumo mayor producción y por lo tanto más contaminación pero,
de momento, yo no he encontrado un cable eléctrico alternativo al PVC
con un precio razonablemente normal. (También, a veces, me resulta
difícil buscar) En este caso antepuse el criterio económico, ante un
presupuesto de material eléctrico bastante inferior. En el caso de
los desagües, el proceso contaminativo ya se produjo para su primer uso.

Me parece genial apoyar todo lo alternativo y sano que sea, pero
claro, en mi caso, sólo tendrá éxito si los precios son parecidos (no
digo más baratos o iguales, digo simplemente parecidos) a los de los
materiales convencionales. Algunos alimentos biológicos, a veces, son
un poco más caros, pero considero que merecen la pena. Pero si un
tomate vale tres veces más, yo comeré por ese precio tres veces menos
y eso lo puedo hacer cada tanto, no sé si a vosotros y vosotras os
pasa. Pero me centro de nuevo.

Los puristas-puristas en mi casa no se encontraron a gusto, pero a mí
los radicalismos nunca me gustaron; hay gente feliz en pisos de
hormigón y con un montón de cosas que compartir. Claro que también
hay gente que es incapaz de mirar las estrellas sin tratar de
calcular la distancia que nos aleja de ellas.

Ando ahora con otra idea y me sigo moviendo con esos tres criterios:
el respeto a la vida dentro de la casa, el respeto a la vida de fuera
y la búsqueda del equilibrio entre esos dos criterios y el económico.

En fin, una opinión más que así, de repente, me ha parecido lógico
exponer.

De paso me presento y agradezco ésta lista donde estoy aprendiendo un
montón. Ays, si siguierais hablando de tejados...

Abrazos

Félix