[Paja] una de cal y otra de arena

Rikki Nitzkin Jue Abr 12 13:22:38 CEST 2007

cuatro temas:
-resistencia al agua
-marcos compresivos
-paja en Granada
-publicar mensajes en el foro

Resistencia al agua: lo importante es que la paja está seca cuando lo metes
en el muro.  Si tiene menos de 15% de humedad, no debería haber problemas.
Asegúrate que una buena barrera anti-humedad entre los cimientos y la
balas...allí es dónde las balas pueden absorber exceso de humedad.  En
Dinamarca la mayoría de casa se revocan con barro, y en Alemania también
(allí muchos usan pinturas de silicato de potasio para impermeabilizar el
barro, funciona bien con barro pero es dudable si hay granizo)sus climas son
más húmedas que las nuestras en general.  En todo caso, es mejor que el
acabado sea capaz de ambos absorber y soltar humedad.  Si usas demasiado
cemento en la mezcla, si entra agua por alguna grieta o error en el revoco
puede quedar atrapado detrás del revoco sin posibilidad de escapar.  Si el
revoco es de cal o arcilla, ambos actúen cómo reguladores de humedad en vez
de atrapándola.

Marcos Compresivos: Por cierto, me gusta tu sistema de comprimir los muros.
Es lo que yo llamaría un "marco compresivo"...puedes enviarme alguna foto, o
escribir algo sobre la técnica para la Revista Paja?  Es justo el tipo de
técnica que interesa compartir.  NO olvidaís, que el límite es el 20 de
Abril.

Paja en Granada: ¿has visitado las casas de paja que hay en Granada? Hay
unos cuantos en la zona cerca de Orgiva...aunque la mayoría de dueños son
ingleses...En la lista Paja en la Península en la web hay info. de contacto.
También hay varias casas para añadir a la lista en Málaga y Cádiz...

Foro: Para asegurar que te publican los mensajes al foro asegurar que cuando
das a "responder" que la dirección paja , amper.ped.muni.cz aparece donde dice
"Para"; según cómo está configurado tu correo, puede que respondes a la
persona que envió el correo original (en tu caso Damian) en vez de a la
dirección de la Lista de Debate.

Salud y paz,

Rikki Nitzkin
Aulás, Lleida, España