[Paja] Damián y Cogollos de Granada

alejandra prado Mar Abr 3 22:45:49 CEST 2007

Hola Damián de nuevo, parece muy interesante lo de la marmolina. Mi
experiencia que tengo sobre las balas de paja y cal es la de la construcción
de la sala con estructura mixta, y lo que sé es lo que he experimentado.
Estoy satisfecha. Pero no lo suficiente para continuar con la investigación.
Lo de que la bala de paja esté prensada, es para que el muro quede lo más
compacto posible. He manejado balas no tan compactas y no me gusta el
aspecto final. Pero es cierto que al no ser muros portantes tampoco es
esencial que estén prensadas, es como si eligieras ladrillos no muy cocidos
(bueno , más o menos).

A mí me parece interesante cualquier iniciativa que luego de resultado. Voy
a probar la marmolina, realmente has confeccionado un mortero, y las
proporciones que hice en hormigonera era echar el mortero con un poco de
cemento blanco superporland (no me acuerdo si utilicé el 50 u otro de más
baja resistencia) y eso, el agua que necesitara.
No defiendo en todos los casos la cal, tampoco la arcilla, defiendo las
cosas que funcionen y que se adecúen a un criterio de calidad. Y claro por
supuesto si es un material tan generoso como la paja, y tan cálido... mejor.
Las ventanas aún no están puestas, y entro en la sala y ya en principio la
olor te atrapa y la calidez del ambiente.
Oye , ¿cómo haces para que se publiquen tus cartas? ¿me estoy equivocando de
dirección? no veo publicadas mis respuestas en la lista... no tengo ni idea
de cómo funciona en el fondo, y como casi todo, hago un acto de fe al
empezar el día jajajaja.
Que te vaya bien en la construcción y te digo si termino con las cosas que
tengo que hacer en Granada te visito. Yo también estoy haciendo un
alojamiento dado de alta y toda la vaina, lo mío es casi un centro de reposo
o una posada.... a ver los permisos de medio ambiente y del ayuntamiento.

Una cosa, lo que quiero proyectar no es el mortero sino la cal, que no
rebota, el mortero sí.
Saludos.