[Paja] Duda estudiante de arquitectura

CLEMA13 CLEMA13 en hotmail.com
Vie Sep 8 11:38:08 CEST 2006

Hola Que tal!
Un estudiante de arquitectura (javier) de A Coruña que está haciendoi su proyecto fin de carrera sobre construcciones con balas de paja hace la siguiente pregunta, por si alguién le puede ayudar. (el señor Lema es servidor: ya le dije más de una vez que aún soy muy joven para ser señor, pero nada....)

Hola señor Lema. Tengo una duda técnica y no sé a quien preguntarle
porque no sé quien tiene la respuesta pero se la formulo por si usted tiene
idea de esto.
   Creo que en el archivo que le envié la última vez hablaba del contenido
máximo de humedad que debían tener las balas de paja para ser durables. Creo
recordar que no debían exeder del 30%. Por otro lado tengo estudios reales
de datos obtenidos in situ a través de la monitorización de una bodega en
Canadá y uno de los datos obtenidos era la humedad relativa. Creo recordar
que la humedad relativa de los sensores en el muro rondaba el 70%. Por otra
parte un artículo que leí rápidamente en inglés asociaba una humedad
relativa de un 70% en el ambiente a un contenido de humedad en  la bala de
un 30%. En todo este asunto aparecen tres valores, la humedad relativa, la
temperatura(que influye en la humedad relativa) y el contenido de humedad de
la bala.
   Mi duda es si existe alguna relación entre estos tres datos o si sería
necesario hacer ensayos para poder establecer una relación entre ellos. Lo
que yo necesito es a partir del valor de la humedad relativa determinar el
contenido de humedad de la bala.

 Un abrazo
César