Re: [Paja] más dudas sobre construcción

Raúl Fdez berrueza en yahoo.es
Lun Mar 20 09:13:30 CET 2006

Yo no se de construcción, pero los pilares verticales de madera podrían
quedar totalmente en el interior de la casa,... y el muro de paja por el
exterior. De este modo el aislante sería total y la carga de la cubierta
quedaría sobre las columnas de madera.

Las columnas de madera podrían ir fijadas al suelo mediante herrajes
galvanizados que separen el contacto directo con el suelo.

Otra forma que se me ocurre, y aunque no sea tan purista como la madera
(para esta tendencia), se podrían hacer pilares de ladrillo mudéjar (siempre
quedando estos en el interior del muro de paja para mantener el
aislamiento).

Indico que no soy técnico en la materia y solo transmito ideas del instante.

Me gusta la construcción con paja, pero apoyándonos en recursos menos
ecológicos como el zócalo de piedra y cemento u hormigón, donde se montaría
la casa, .... los herrajes galvanizados para uniones de cubierta de madera y
pilares (permite el desmontaje posterior y una fácil reparación), y
aprovechar las propiedades de la paja como aislamiento y fácil montaje, así
como por su bajo coste.

No obstante me preocupa la posible infección de ratas dentro de la paja,
.... la humedad...  entiendo que la casa no se puede pintar por el exterior
y que la cal debe permitir la transpiración del interior del muro hacia el
exterir.

¿Como nos protegemos ante los roedores?

¿Que sistemas de conducción de agua y electricidad se utilizarían?,
¿Instalación eléctrica exterior bajo tubo?

Espero vuestros comentarios,

Raúl