[Paja] Re: humedades y vendavales racheados

rikki nitzkin rnitzkin en hotmail.com
Dom Mar 5 02:17:14 CET 2006

Hola todos,

Solo para comentar que me encante ver la Lista en accion.  Sé que no es tan
visual cómo un Foro de verdad, pero los mensajes vienen a nuestros buzones.
yo, por lo menos no tendría tiempo para entrar en el foro a ver que pasa por
allí...no tengo internet en casa normalmente así que voy con prisas siempre
que estoy conectada.

Por lo de la humedad.  Con un buen revoco de cal en sitios muy húmedas es
más que suficiente.  En climas más secas (como la tuya alejandro) depende de
la arcilla que usas si será suficiente o no.  Algunas arcillas son más
resistentes que otras.  Eso sí, la arcilla actúa como una esponja para la
humedad--literalmente lo chupa y lo suelta al atmósfera.  La cal también lo
hace, pero más lentamente que la arcilla, precisamente porque es menos
permeable.

Yo vivo en el pre-pirineo de Lleida, no tan extremo como tu zona, pero en la
mayoría de mi casa he usado un revoco de una arcilla muy buena sin
problemas.  En el sur dónde a veces recibo granizo he tenido que aplicar
unas capas de lechada de cal encima de la arcilla para protegerlo mejor.

Tú teoría sobre respirar por dentro en vez de fuera suena bien, pero está
equivocada.  Según los "expertos"  el material más transpirable
(tecnicamente) debería estar por fuera de la casa (donde suele hacer más
frio) no por dentro.  Si el exterior no transpira acumulará humedad detrás
del revoco dónde puede dañar a la paja.  Todo esta teoría aparte.  Si vives
en un sitio en que la clima está más seca que húmedad es improbable que
tendrás problemas muy graves.  Pero la diferencia de temperatura por dentro
y fuera puede causar condensación, así que por favor permite que tu casa
transpira por fuera.

Rikki