[Paja] más dudas, Raúl, Daniel y todos, de Alejandra

Daniel dberenguer en sapiensindustry.com
Sab Mar 4 11:52:33 CET 2006

Hola Alejandra.

De nuevo, yo no soy la persona más idónea para contestarte de esta
"comunidad" (ni por formación ni por tradición), pero al fin y al cabo
se trata de darle vida a las discusiones, así que me atrevo a
responderte.

Todavía no he tenido tiempo de echarle una ojeada al reportaje de tu
buen amigo Minke, pero puedo entender que la cantidad y frecuencia de
las precipitaciones en el centro de Europa haga tomarse muy en cuenta el
factor humedad. Cuando hablas de "vendavales racheados", ¿con cuánta
frecuencia se dan estos en tu zona? Si yo mismo me he decidido por la
paja como material de construcció es en parte por su capacidad de
expulsar la humedad. Con un enlucido correcto, si tras unos días de
lluvia aparece el sol, no debería pasar nada. El problema es cierto que
puede aparecer en aquellos lugares en los que la lluvia es incesante y
hay pocos días de sol al año. Yo soy de Valencia, así que un buen
voladizo debería bastar para protejer las paredes de los apenas 20 días
de lluvia en un año.

En cuanto a impermeabilizar las paredes, ten en cuenta de que una de las
particularidades de las paredes con balas de paja es la transpiración.
Si impermeabilizas totalmente las paredes te cargas esta propiedad,
posiblemente la que hace de la paja uno de los materiales de
construcción más sanos.

Y volviendo al tema del foro, Trevor Cryer ha abierto su nuevo foro
http://www.strawbaleforum.com/forum/
Lo cierto es que por el momento está un poco desangelado. Esta lista de
correo, siendo en castellano, se mueve bastante más que su foro pero
démosle unas cuantas semanas a ver qué tal funciona. Si el volumen de
mensajes de esta lista de correo fuera mayor, yo también estaría de
acuerdo en que un formato tipo foro sería mucho más productivo.

Pasad un buen fin de semana todos.

Daniel.