[Paja] Muros de contención con neumáticos

Daniel dberenguer en sapiensindustry.com
Jue Ene 5 10:17:33 CET 2006

Iván,

en la página que me has enviado sólo encuentro libros y DVDs en venta.
Parece ser que es propiedad de un tal Michael Reynolds, uno de los
ideadores de esa técnica. Este hombre es quien registró la marca
Earthship.

Por lo general, puede construirse con neumáticos de la siguiente forma:

Neumáticos con tierra compactada: los neumáticos son dispuestos
horizontalmente y se rellena los huecos (centro de la rueda) con tierra
compactada.
Balas de neumáticos: El elemento de construcción es la bala de
neumáticos prensados. Creo que utilizan maquinaria para colocar las
balas porque cada una debe contener unos 20 neumáticos.

Por mi parte, he encontrado las siguientes páginas:

http://www.touchtheearthranch.com : página de un constructor
especializado en casas semienterradas con paredes de neumáticos con
tierra compactada. Muy buenas fotos.

http://www.tirebalehouse.com/ : construcción con balas de neumáticos.
Atención al espesor de las paredes...

http://www.humboldt.edu/~ccat/wastereduction/recycling/desideria.FA2000/
Pequeña descripción de muro de contención con neumáticos.

Sigo sin encontrar informaciones definitivas de cómo levantar muros de
contención verticales de 3 m de altura con neumáticos. Parece ser que
hay una altura máxima de unos 1,5 m y además el muro debe estar
escalonado. Otra solución puede que fuera rellenar con neumáticos en
lugar de con escombros. Los neumáticos, correctamente colocados, no
harían prácticamente fuerza horizontal contra el muro de ladrillo o
bloque que los contuviera. ¿Algún profesional que opine acerca de esto
en este foro?

El caso es que tampoco sé cómo estaría el tema legal. Parece ser que se
utilizan neumáticos en carreteras y muros de contención para obras
públicas. Si alguien dispone de más información, por aquí andamos.

Daniel.