[Paja] Energía incorporada de los materiales

Daniel dberenguer en sapiensindustry.com
Mie Ene 4 09:29:29 CET 2006

Hola César.

Dejadme deciros antes que nada que me parece interesante hacer partícipe
de nuestras respuestas al resto de la comunidad. Es por esto por lo que
sería preferible contestar siempre a la dirección Paja en amper.ped.muni.cz
y no responder únicamente a la persona que ha iniciado la consulta. Y
que me perdone el administrador de este foro por el intrusismo ;)

César, muchas gracias por tu explicación acerca de la energía gris.
Aunque conozco la editorial francesa no tengo ningún libro de ella, pero
también he encontrado alguna tabla recapitulativa de la energía asociada
a cada material. Concretamente, en la página que os envié se enumeran
una serie de materiales junto a los MJ/Kg de energía incorporada (o
gris, según tus términos). Sin embargo, prefiero el sistema de
cuantificación del que hablas, ya que pienso que en construcción se
comprende mejor los metros cúbicos que los Kg.

Después del repaso que has hecho acerca de los componentes del cemento,
me está empezando a doler la cabeza y a escocer las fosas nasales. Creo
que mañana dejo el piso en el que vivo alquilado para irme a vivr a un
camping ;) Bueno, bromas a parte, estamos a punto de quedarnos una
parcela que impondría la construcción de un muro de contención en la
planta baja. La planta baja quedaría semienterrada en su cara norte y la
planta de arriba quedaría por encima del nivel de calle, con ventanas a
los cuatro puntos cardinales. El caso es que de construir así (lo sé,
puede que no sea la solución más ecológica), habría que rellenar con
escombros el espacio entre el muro de contención de la casa y el
desnivel hasta la calle. Por lo que me han dicho, el muro de contención
debería ser de hormigón pero sé que todo depende del arquitecto (y la
obra, por supuesto). Supongo que es lo que te pasó a ti, César.

Y a todos los profesionales del ramo de la construcción que frecuentan
esta lista, quiero pedirles perdón por mi falta de conocimientos y rigor
técnico en estos temas. Soy de naturaleza curiosa y me gusta tener todo
bajo control. A pesar de que delegaré plenamente en mi arquitecto, sé
que a estos profesionales no les mueve la ética ecológica por lo
general, de manera que me gustaría saber que es lo que puedo exigir para
la que será mi vivienda. Sigo pensando que el propietario debe
involucrarse al máximo en la construcción. A parte del tema de la
bioconstrucción, Alicia y yo debemos imponer una serie de condiciones en
la construcción para posibilitar la existencia de instalaciones de
recogida de aguas de lluvia, reciclaje de aguas grises, calefacción por
suelo radiante, calentadores solares de agua, paneles fotovoltaicos y la
consiguiente instalación domótica para gobernar todo esto. No queremos
hacer cualquier cosa aunque el presupuesto sea de lo más reducido.

Y nada más. Feliz año a todo el mundo.

Daniel.