[Paja] Aspectos legales

CLEMA13 CLEMA13 en hotmail.com
Sab Dic 17 23:01:30 CET 2005

Hola Daniel

Bienvenido a este foro que hace poco que ha comenzado su andadura; así que
no desesperes si las contestaciones no son muy rápidas.
Yo me llamo César soy de Pontevedra y tengo mucho interés en este tipo de
construcciones pero nunca he hecho ninguna.
Pertenezco a la Red de construcciones con balas de paja y el Mayo próximo
nos hemos conprometido a organizar el Primer encuentro de autoconstructores
con balas de paja, que será en Pontevedra.
Después de esta presentación te diré que en Biocultura de Madrid de este
año, asistí a una charla donde se comentaban los temas legales de los que
hablas:

>¿Cómo puede legalizarse una obra de este tipo?
Según lo que pude entender hay algunas maniobras para hacerlo, de hecho en
España creo que hay dos casas legalizadas, una está en Navarra y la hizo
Iñaki Urkía.

>¿Qué aceptación suelen tener estos proyectos en los colegios de
>arquitectos?
Parece ser que la aceptación suele ser más bien poca o nula (la historia del
desconocimiento). En USA, parece ser que los colegios no ponen ningún tipo
de problemas. Manejan una serie de datos sobre resistencia al fuego, a la
compresión, etc... de la bala de paja que han sido realizadas por
laboratorios homologados. Por lo que entendí, existe un laboratorio Aleman
homologado que ha hecho estas misma pruebas a las balas de paja y Maren creo
que las está traduciendo para poder homologarlas en España...

>¿Cual suele ser la postura de los ayuntamientos cuando se presenta una
>construcción con balaas de paja?
No lo sé. Lo que sí te recomiendo es que envíes tus dudas a:
http://www.casasdepaja.com/default.htm
La encargada de responder es Maren y seguro que ella está más al tanto y te
podrá resolver tus dudas. Aunque, si esperas unos días más, igual ella u
otra persona al tanto de los temas legales te contesta en este mismo foro,
ya que se creó con esa intención. Así nos enteramos todos de las dudas y de
las aclaraciones de todos para así, poder aprender un poquito o un mucho
más.

Felicidades por tú nueva casa de paja

Un abrazo

César